Ciudad Victoria, 16 Feb. (Notimex).- Con el objetivo de reducir en Tamaulipas los casos de muerte materna, autoridades de Salud del Seguro Social, ISSSTE, Petróleos Mexicanos y de la Secretaría de la Defensa Nacional reforzaron el convenio de Colaboración de Emergencias Obstétricas.
La directora de Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud Sergia Juárez Delgado dijo que con esas acciones se cumple uno de los objetivos de la administración estatal para reducir el número de fallecimientos relacionados con el embarazo.
De acuerdo a las estadísticas del Sector Salud, Tamaulipas registró en 2010 un total de 23 muertes de mujeres durante el embarazo, parto o puerperio, cifra que disminuyó el 2011 al reportarse solamente siete muertes maternas.
Reveló que las estrategias puestas en marcha por la Secretaría de Salud permitieron reducir de manera considerable el número de defunciones, que en su mayoría son por preeclampsia y eclampsia, así como por hemorragias, con el agregado ahora de complicaciones por diferentes cardiopatías.
Juárez Delgado informó que con este acuerdo, las embarazadas que presenten alguna complicación y la unidad a la que pertenecen no pueda otorgarles la atención adecuada, pueden ser referidas a otra institución con mayor capacidad de resolución sin importar su derechohabiencia.
Destacó que las complicaciones como la preeclampsia y la eclampsia, son las que se presentan con mayor frecuencia en el estado, las cuales al no ser detectadas o atendidas a tiempo pueden derivar en convulsiones o pérdida de la consciencia, lo que pone en riesgo a la paciente y su bebé.
Para ello, aseguró que en Tamaulipas se han impulsado acciones de equipamiento de las áreas de tococirugía, dotándolas con tococardiógrafos y ultrasonidos dooplers para identificar si el producto presenta alguna situación de complicación durante el trabajo de parto.
Refirió que para otorgar un mejor cuidado se realiza una consulta preconcepcional en las unidades de salud, con la finalidad de detectar si la paciente sufre alguna enfermedad preexistente como diabetes, hipertensión o enfermedad renal, de manera que se pueda llevar un control y evitar complicaciones.